TRATAMIENTOS

Los antibióticos son un tratamiento efectivo para la sífilis y la penicilina es el preferido. La dosis y la forma de aplicarla (intramuscular o intravenosa) dependen de la etapa en que esté la sífilis. La doxiciclina se puede utilizar como un tratamiento alternativo en personas alérgicas a la penicilina.
Varias horas después del tratamiento de las etapas iniciales de la sífilis, usted puede presentar una reacción llamada reacción de Jarish-Herxheimer, cuyos síntomas abarcan:
·         Escalofríos
·         Fiebre
·         Sensación general de malestar
·         Dolores articulares generalizados
·         Dolores musculares generalizados
·         Dolor de cabeza
·         Náuseas
·         Erupción cutánea




Estos síntomas generalmente desaparecen al cabo de 24 horas.
Se deben hacer exámenes de sangre de control a los 3, 6, 12 y 24 meses para asegurarse de que la infección haya desaparecido. Igualmente, se deben evitar las relaciones sexuales hasta que dos exámenes de control muestren que la infección ha sido curada. La sífilis es extremadamente contagiosa a través del contacto sexual en las etapas primaria y secundaria.
La sífilis es una infección de notificación obligatoria, lo cual quiere decir que los médicos deben informar de cualquier caso de esta enfermedad a las autoridades de salud pública, de tal manera que se pueda identificar y tratar a los compañeros sexuales potencialmente infectados.

PREVENCIÓN

Existen varias formas de prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual incluyendo la Sífilis, pero la más segura es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección.
Abstenerse de consumir alcohol y drogas puede también ayudar a evitar la transmisión de la sífilis, ya que estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa. Es importante que las parejas sexuales hablen entre ellas sobre si tienen el VIH o si en el pasado han tenido otras ETS, de manera que puedan tomar acciones preventivas.
Las enfermedades genitales ulcerosas, como la sífilis, pueden aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como las femeninas que hayan estado cubiertas o protegidas con un condón de látex, así como en áreas que no estuvieron cubiertas durante la relación sexual. El uso correcto y habitual de los condones de látex puede reducir el riesgo de contraer sífilis, herpes genitales y chancros, solamente si el área infectada o el área de posible contacto esté cubierta.
Los condones lubricados con espermicidas (especialmente el Nonoxynol-9 o N-9) no son más eficaces para prevenir la transmisión de las ETS que los otros condones lubricados. El uso de condones lubricados con N-9 no se recomienda para prevenir la infección de las ETS o del VIH. La transmisión de una ETS, incluida la sífilis, no puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal después de la relación sexual. Cualquier secreción, úlcera o irritación anormal, en particular en el área de la ingle, debe considerarse como una señal para dejar de tener relaciones sexuales y consultar al médico de inmediato.

REFERENCIAS

·         Centros  para El Control y La Prevención de Enfermedades (2010, 4 Septiembre).
Recuperado el 20 de Marzo de 2011.

·         Bagó, Ética al servicio de la salud (1997-2007).
Recuperado el 20 de Marzo de 2011.

Recuperado el 20 de Marzo de 2011.

·         Revista Cubana Medico General (1997; 13(1) Pag.43 a Pag.48).
Recuperado el 20 de Marzo de 2011.

·         El Mundo de las Plantas (2010, 3 Octubre).
Recuperado el 20 de Marzo de 2011.

Recuperado el 20 de Marzo de 2011.
·         University of Maryland, Medical Center (2011, 19 de Marzo).
Recuperado el 20 de Marzo de 2011.

·         INSTITUTO MARQUÉZ (2011, 20 de Marzo).
Recuperado el 20 de Marzo de 2011.

·         INSTITUTO URO-ANDROLOGICO (2011, 20 de Marzo).
Recuperado el 20 de Marzo de 2011.

·         Medivion, Historia de la Medicina (2011, 18 de Marzo).
Recuperado el 20 de Marzo de 2011.

·         Centros de Control y Prevención de Enfermedades (2010, 9 de Agosto).
Recuperado el 20 de Marzo de 2011.

·         MedlinePlus Información de Salud para Usted (2009, 30 de Diciembre).
Recuperado el 20 de Marzo de 2011.

Referencias